Cómo preparar un piso turístico para la nueva temporada en cinco pasos.

La temporada veraniega está llegando a su fin y empieza la época de revisar y poner a punto las viviendas de alquiler vacacional. Preparar un piso turístico para la nueva temporada significa hacer las reparaciones, reposiciones y upgrades que permitan que la rentabilidad del piso se mantenga, o incluso se incremente. ¿Como has de preparar un piso turístico para la nueva temporada? En este post queremos darte algunos tips que te ayudarán a mantener tu apartamento turístico en perfecto estado de revista para conseguir la máxima rentabilidad y las mejores valoraciones.

Preparar un piso turístico para la nueva temporada es una inversión necesaria para mantener, o incluso incrementar, su rentabilidad.

.

PRIMERO: REPARACIONES

Debes revisar el estado general de la vivienda y los pequeños desperfectos o los desgastes de uso. ¿Cuál es el estado de la pintura de las paredes? ¿Hay algún electrodoméstico que deba repararse o sustituirse? ¿La fontanería e iluminación funcionan correctamente? ¿El mobiliario está en buen estado?

Puedes retocar la pintura en los muebles y otros elementos que tengan algún pequeño golpe y reparar los pequeños desperfectos. Los roces en la pared, si no son muchos ni demasiado profundos, pueden desaparecer con borrador mágico, evitándote tener que pintar de nuevo la vivienda. Revisa el estado de las juntas de silicona de los baños y retira y vuelve a colocarlas en caso de que estuvieran en mal estado. Opta por la reparación en vez de tirar y directamente sustituir. De esta manera ahorras dinero y, además, ayudas a disminuir los residuos y a cuidar el medio ambiente.

Fotografía: The Vintage Homestyling || El upcycling es una manera de reparar. Esta mesilla de noche tenía varias quemaduras en el sobre. Utilizamos la pintura para crear estas líneas decorativas negras y así tapar las quemaduras y dejar la mesilla como nueva.

.

SEGUNDO: SUSTITUCIONES

El menaje y los textiles son elementos que sufren un fuerte desgaste. Si su aspecto es descuidado ofrecen una muy mala impresión de la vivienda. Por tanto, en esta segunda fase debes preguntarte cuál es el estado del menaje de cocina, de los textiles, de la ropa de cama y de los útiles de limpieza. Es el momento de reponer la vajilla que se ha roto durante la temporada, cambiar escobas y recogedores, retirar toallas o ropa de cama que empiezan a mostrar signos de desgaste y sustituirlas por otras nuevas. Recuerda que es muy importante reciclar todos los materiales que sustituyas.

.

TERCERO: MEJORAS

Este es el momento de plantearte si has hecho todo lo posible para sacar el máximo partido a tu vivienda. ¿Podrías incrementar su rentabilidad si mejoraras a su diseño o su decoración? ¿El diseño es suficientemente atrayente para destacar en los portales? ¿Podrías incrementar el confort de tus huéspedes y mejorar sus valoraciones variando algún elemento estructural? Ahora es cuando debes plantearte si necesitas reformar o cambiar la decoración para adecuar la vivienda a los gustos de tu publico objetivo e incrementar el valor percibido de la propiedad.

Invertir en diseño puede ayudar a incrementar la rentabilidad de la vivienda.

En esta última fase, el marketing es fundamental. Es importante pensar en los estilos de vida que tu clientes potenciales anhelan y en todas aquellas experiencias que desearían vivir durante su estancia e integrarlas en el diseño: un rincón de lectura, una gran zona de estar donde charlar y pasar agradables veladas, una terraza donde desayunar o disfrutar de un brunch en compañía, crear pequeños rincones instagrameables que puedan compartir en sus redes…

Fotografía: Andrea Vanzulli || En esta cocina creamos una pequeña zona de desayuno para que los huéspedes pudiesen comer y charlar sin tener que desplazarse al comedor.

.

CUARTO: SOSTENIBILIDAD

Este es también un buen momento para hacer mejoras que incrementen la sostenibilidad de tu vivienda turística. Por ejemplo, ¿has pensado en sustituir los grifos por otros eco-eficientes? En una situación de escasez y donde el turismo ejerce una fuerte presión sobre el gasto (un turista gasta entre tres y cuatro veces más agua que un residente) optar por grifos que sean eficientes y disminuyan el consumo es una opción responsable que reduce tus facturas y ayuda a cuidar nuestros recursos naturales.

Las mejoras que ayudan a incrementar la sostenibilidad de tu vivienda turística son buenas para tu bolsillo y para el planeta.

Además, cada vez son más los clientes eco-conscientes que buscan minimizar el impacto de sus acciones en el medio ambiente. Por tanto, que tu vivienda mejore en cuanto a sostenibilidad es un buen argumento de venta para tus potenciales clientes.

.

QUINTO: RENOVAR LA PUBLICIDAD

Y una vez hecho todo lo anterior, ¿deberías realizar nuevas fotos que plasmen las mejoras de que has realizado? ¡Por supuesto! Además, aprovecha la oportunidad y utiliza el home staging para recrear y potenciar los estilos de vida que tu cliente potencial espera vivir en tu propiedad. También, si aún no has apostado por ello, es el momento de plantearte realizar un vídeo o un tour virtual y así mostrar de una manera más inmersiva, todo el potencial de tu vivienda.

El home staging y la fotografía son tus aliados para recrear los estilos de vida que enamoran a tu cliente potencial.

El home staging, las fotografías, los vídeos y el tour virtual son el último eslabón del proceso pero uno de los más importantes. Si sabes crear y capturar los estilos de vida que tu público objetivo desea, conseguirás que se enamoren de tu propiedad y que quieran vivir en ella, incluso si tienen que pagar un poco más. Así te garantizarás un calendario lleno de reservas.

Fotografía: Andrea Vanzulli

Esperamos que este pequeño manual basado en nuestra experiencia te sea útil. En The Vintage Homestyling somos especialistas en rentabilizar al máximo las propiedades en alquiler vacacional de nuestros clientes. Si necesitas más información sobre cómo podemos ayudarte, no dudes en contactarnos.

Fotografía de portada: Andrea Vanzulli